[ Guías ]Baterías Electrónicas

A continuación, te presentamos las mejores baterías electrónicas que puedes encontrar en la actualidad. Estos son los modelos de baterías profesionales más importantes del mercado que nos ofrecen la mejor calidad precio para baterístas profesionales exigentes..

¿Cuáles son las Mejores Marcas de Baterías Electrónicas?

A continuación las mejores marcas de Congas que puedes comprar actualmente.

Mejores marcas de baterías electrónicas

A continuación puedes ver las mejores marcas de baterías electrónicas y encuentra la batería y accesorios que se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

¿Qué es una batería electrónica?

La batería electrónica e-drum es un instrumento de percusión que soluciona el inconveniente del ruido que puede causar una batería acústica. Ya puedes aprender a tocar la batería electrónica o practicar en tu apartamento mientras tus vecinos y otras personas que viven contigo descansan, y también puedes tocar en un concierto con un amplificador de sonido.

Si quieres disfrutar de la percusión en cualquier momento, las baterías electrónicas son lo que

Partes de una batería eléctrica.

Hay 3 elementos imprescindibles que no pueden faltar en un drum set básico como son los pads, convertidor trigger-to-midi y un módulo.

  • Pad: El número de pad de que debería tener una batería es exactamente igual al número de los mismos que se tendrían en una batería acústica.
  • Trigger: Resumiendo su definición, podríamos decir que los triggers es una especie de sensor que recoge los golpes y se envía a un módulo de sonido. De modo que un PAD gracias a un triggers puede sonar de diferente forma.
  • Sampler: Digamos que a través de un Sampler podemos disponer de diferentes sonidos precargados y que reproduciremos cuando tocamos, aunque lo mejor del sampler es que permite la distorsión del sonido hasta convertirlo casi en uno diferente. De modo que, podemos modificar el sonido de cualquier PAD por el de la caja o plato que queramos y simular de la mejor forma posible una batería acústica o cualquier otro sonido que tengamos disponible.
  • Módulo: El módulo es el responsable de “traducir” el golpe realizado en el pads y replicar, por ejemplo, el sonido de un redoble, vibración, fuerza e incluso detectar una falsa señal y generar la nota MIDI que posteriormente será escuchada. Además el módulo es el responsable de la latencia (retraso del sonido) que tenga nuestra batería. De manera opcional, el módulo podrá ser conectado al ordenador y ser este quien reproduzca el sonido final
  • Amplificador: Los amplificadores para baterías electrónicas sirven para amplificar el sonido y además hacerlo con una mejor calidad que si lo hicieses con simple altavoz. Gracias este elementos podrás tocar tu batería en un concierto sin tener ningún problema para que se escuche.

Pero no solo encontramos módulos que deben ser tocados con una baqueta, si lo que quieres es poder tocar como si se tratase de una Darbuka o un Djembe puedes comprar un modulo Roland Hand Percussion Pad HDP-10 y HDP-15

Baterías electrónicas: Pros y Contras

Ya hemos mencionado en la introducción del artículo algunos de los inconvenientes de las baterías acústicas que las baterías electrónicas consiguen resolver, y continuación vamos explicar más detalladamente

Ventajas de las e-drum.

  • Sin problemas de ruido : La principal ventaja de las Baterías Electrónicas, es que si utilizar unos pads de malla ya que estos no producen ruido y mientras tu puedes utilizar los auriculares de forma que ni a los vecinos ni otros miembros de tu casa puedas molestar. En algunas ocasiones la vibración producida por el golpeo es algo más molesta para los vecinos que el sonido que produce, pero para esto se puede solucionar con alguna alfombra o lonas de goma que absorbe las vibraciones.
  • Ahorro de espacio: En cuánto al espacio requerido para ubicar la batería electrónica también es algo más reducido que en el caso de una batería convencional no obstante esto va a depender de la cantidad de módulos con tengas. Pero dado que cada modulo puede ser configurado como desees puedes utilizar PADs y platos más pequeños que sonarán igual que uno de mayor tamaño y así reducir el espacio requerido.
  • Peso y transporte: Las baterías electrónicas también son mucho más livianas en cuánto a su peso que las acústicas y al ocupar menos espacio son ideales cuando vayas a tocar en algún sitio, es mucho más fácil transportarla.
  • Variación de los sonidos: En cuanto al sonido, los módulos vienen con una selección de sonidos muy variada para poder elegir el que desees en cualquier momento. Así que puedes cambiar rápidamente la configuración de tu batería sin necesidad de incorporar nuevos módulos.
  • Sin necesidad de afinación y fácil grabación: Cuando vayas a tocar o vayas a grabar no tendrás la necesidad de estar enredado con el micrófono, ya que el sonido que vas a generar saldrá por un solo cable, con una calidad espectacular, la que soñaste siempre, si utilizas una batería acústica el sonido dependerá de la calidad del micrófono y de la buena afinación de la batería. Aquí te olvidaras de eso.
  • Ajuste de la volumen: También podrás regular la intensidad del sonido, dado que la salida del sonido va directamente a un amplificador o equipo de sonido. En cuanto al precio existe una gran variedad muy parecida a las baterías acústicas, las hay económicas, muy básicas como también muy costosas, como también existen en todas las baterías electrónicas un metrónomo, donde podrás si así lo quieres escuchar tú solo tu música.
  • Precio: Los equipos básicos de iniciación o práctica requiere de poco espacio y su precio es más barato que el de las acústicas

Inconvenientes de las e-drums

Son muchas las ventajas y pocos los inconvenientes de este tipo de baterías, pero vamos a mencionarlos también para que seas consciente de ellos.

  • Necesitan electricidad: pero el más importante y evidente es que si no tienes electricidad no te va funcionar. Debes también amplificar el sonido de la batería ya que podrás escuchar si así lo quieras con los auriculares, pero si deseas que te escuche la gente tienes que amplificar el sonido.
  • Menor sensación y disfrute -feel-: Aunque esto es algo subjetivo, algunas personas que antes han practicado con una batería acústica describen una menor sensación y disfrute ya que el golpe siempre es el mismo y la baqueta no rebota igual que en un parche. La latencia es también un aditivo que aumentará o disminuirá la sensación que percibamos al tocar.
  • Estética y diseño: La estética de una batería digital también puede ser un inconveniente para algunas personas, ya que en conjunto no luce de la misma forma que una acústica. Últimamente las mejores marcas de baterías electrónicas están creando diseños mucho más bonitos, con PADS más anchos y revestidos para simular la estética de una acústica.

Accesorios para las Baterías Digitales

Son los componentes más importantes de todos los instrumentos, podrás encontrar un sinfín de accesorios o repuestos como pueden ser los pads, las fundas, las cajas, triggers, samplers, amplificadores, los soportes, caja de ritmos, los pedales para los bombos y para los hi-hat, parches malla

Estos accesorios son fáciles de encontrar en cualquier tienda online de baterías y en está página vamos a ofrecerte comparativas y reseñas de cada uno de ellos.

Características de las Baterías Electrónicas

  • Sonidos: La cantidad y calidad de los sonidos es una de las características principales que tendremos que tener en cuenta ya que en gran medida el precio del conjunto dependerá de esto. La mayoría incorporan los sonidos de batería estándar, pero muchos ofrecen otros instrumentos de percusión como campanas, bloques de madera y otros efectos especiales. También en la gama más alta estos sonidos pueden ser editados así como crear sonidos propios.
  • Conectividad: Es una de las características que no debes pasar por algo. El módulo de la batería debería al menos disponer de suficientes opciones de conectividad para la expansión de tu batería y para conectar batería electrónica a un pc por usb fácilmente. Esto último te permitirá enviar datos MIDI al PC o a otros dispositivos de audio. También debería disponer de entradas de audio para poder conectar un reproductor MP3.
  • Almacenamiento: También es conveniente que ofrezca la posibilidad de almacenamiento a través de USB o tarjetas SD, así podrás guardar fácilmente sin necesidad de micrófonos ni ruidos externos mientras tocas.

Cuando nos adentramos al mundo de la música, hoy en día muchos jóvenes se destacan con diferente instrumento, pocos les llaman la atención las baterías por lo difícil de sus traslados, para sus ensayos, por el ruido, les parece engorroso manejar este tipo de instrumento, pero eso es ya cosa del pasado.

Hoy en día ya no hay problema alguno ya que con esta tecnología tan avanzada podemos utilizar la Batería Electrónica en todo momento, sin incomodar a nadie, existen tres razones fundamentales.

La primera característica su precio, existen baterías de muchos precios, van desde las más básicas y accesibles, hasta las más completas y costosas.

La segunda característica es el espacio que ocupa y la manera de como trasladarla, ya no es problema, estas baterías ocupan un espacio pequeño en casa así que no serán estorbo para los demás integrantes de la familia. Como trasladarla tampoco, ya que su peso es muy inferior a las baterías acústicas podremos transportarla a cualquier lugar sin ningún inconveniente.

Por último es el ruido que nos pueda producir, tampoco es un problema ya que podemos modificarlo a nuestra conveniencia, podemos bajarle el volumen e incluso oír por medio de auriculares de manera individual.

¿Cuál es la mejor marca de percusión electrónica?

Existen muchas buenas marcas de baterías electrónicas y con precios muy variados, puedes comprar una batería electrónica barata hasta un gran equipo profesional con un precio más elevado. De nuestra experiencia y necesidades particulares va a depender lo que decidas elegir. Entre las mejores marcas de baterías electrónicas encontramos Alesis, Roland, Yamaha, Tohmann o Millenium .

La Alesis Nitro Kit es una batería ideal para principiantes, es considerada una buena compra para aquellas personas que están comenzando y quieren una batería completa.

Consejos antes comprar una batería electrónica barata.

La compra de un kit de batería electrónica va a depender del presupuesto que dispongas. De cualquier modo si tu presupuesto es muy ajustado nuestra recomendación es que ahorres un poco más y compres kit básico de una marca de confianza como puede ser Alesis, Roland o Yahamaha y poco a poco puedes ir ampliando. Con estas marcas el difícil equivocarse y tendrás batería por mucho tiempo.

Un kit básico debería tener un módulo con salida MIDI, presets y buena conectividad, para evitar quedarse corto. El módulo es la parte más cara así que en este punto ahorraría lo menos posible porque después te será más difícil cambiarlo.

En cuanto a los pads, para empezar con algo básico es suficiente y más adelante añadirle los parches de malla o platos estéreos.

Si dispones de presupuesto suficiente puedes comprar directamente un kit con las especificaciones que ya te hemos recomendado.

Finalmente, si vas a comprar una kit un accesorio para batería como un módulo de sonido, una funda, un pad o cualquier otro te aconsejamos que leas las reviews de los productos que hemos revisado. En ellas, además de darte toda la información te mostraremos las mejores ofertas y descuentos.

¿Quién inventó la primera batería eléctrica?

Ahora que ya conoces prácticamente todo lo que necesitas y todo lo que se puede hacer con este instrumento musical, es momento de que sepas quien inventó esta maravilla que esta revolucionando la percusión de los últimos tiempo. Y es que aunque pensemos que es un invento de los últimos años, la verdad es que lo que se parecería a la primera batería electrónica aparece en 1976 con el “Syndrum Pollard”, creada por Joe Pollard and Mark Barton y estaba compuesto por un generador de sonido eléctrico y varios parches de percusión.

Con el paso de los años, este gran invento se hizo notorio en los grandes bateristas, sin embargo la empresa Pollard Inc no consiguió que Syndrum fuera rentable llevando a su empresa a la banca rota. Después otras compañías desarrollaron otros tambores electrónicos y mejores sintetizadores y gracias a toda esta innovación contamos hoy que los equipos de sonido de excelente calidad y mucho más evolucionados tecnológicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *